En cualquier estrategia de marketing online es importante tener claros los objetivos que perseguimos, y en nuestra estrategia para redes sociales no iba a ser menos. Por ello, al realizar contenido en redes sociales, es importante que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué quiero conseguir compartiendo este contenido?
Aquí es donde entran en juego las famosas llamadas a la acción, una herramienta indispensable en tu estrategia online.
¿Qué es un CTA o llamada a la acción?
Las llamadas a la acción o call to action (CTA) es un mensaje de marketing directo que ayuda al espectador a realizar una acción específica. Son indispensables para generar todo tipo de interacción con la audiencia y conseguir una tasa de conversión efectiva. Al mismo tiempo, sirven para invitar a las personas a visualizar otro contenido propio y aprovechar la afluencia de visitas para redirigir a tu audiencia.
Generalmente es una herramienta que se utiliza en páginas webs o blogs, pero hoy queremos enseñaros cómo implementarlas en las redes sociales del momento: Instagram y TikTok.
Características imprescindibles para una buena llamada a la acción
No hay que olvidar que, a fin de cuentas, un call to action es un mensaje directo para tu lector y, por tanto, debe de persuadir y guiar al usuario a realizar una acción concreta de la manera más efectiva posible. ¿Cómo podemos conseguirlo? Pensando qué busca el usuario al ver nuestro contenido y qué necesidades e intereses persigue. Por ello, deben de:
- Utilizar un lenguaje directo, evita andarte por las ramas
- Ser claras y concisas, describiendo al lector exactamente lo que conseguirá tras realizar la acción
- Las frases deben comenzar con verbos de acción (compra, obtén, descarga, etc.)
- Textos en primera persona, son mucho más efectivos y directos
- Exclusividad y sentido de urgencia: que tu oferta, producto o servicio este disponible por tiempo limitado
- No competir al mismo tiempo con otras llamadas a la acción: es una mala idea añadir varias acciones en un mismo espacio compitiendo entre ellas
Tipos de llamadas a la acción
A la hora de crear call to action para nuestras redes sociales, es importante diferenciar distintos tipos en función de la manera en la que están enunciadas y la función que buscan conseguir:
De naturaleza imperativa
Son llamadas a la acción destinadas a imponer u ordenar al usuario la realización de una determinada acción. Son las más directas y persuasivas, buscan la acción sin rodeos.
Ejemplos:
- Haz clic ahora
- ¡Compra ya!
- Reserva tu plaza
- Sígueme para más trucos y consejos
- ¡Comparte si te ha gustado!
Uso de preguntas
Son llamadas a la acción en forma de preguntas que buscan hacer reflexionar al usuario, conseguir que se cuestione una necesidad y despertar su interés. Puedes añadir en una misma llamada a la acción la pregunta y la solución al problema planteado en la pregunta.
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Sentido de urgencia
Juegan con la inmediatez y disponibilidad, haciendo sentir al usuario que la acción que se le plantea tiene “fecha de caducidad”. De esta manera el usuario sentirá la prisa y la necesidad de realizar la acción rápidamente.
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Exclusividad
Presenta a tus usuarios una acción que, tras realizarla, logren diferenciarse del resto y obtengan algo exclusivo.
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Busca la acción
Utiliza verbos que busquen esas acciones concretas que necesitas para conseguir tus objetivos:
- Reenvía esta info a un amig@ que lo necesite
- ¡Guarda este reels para no perder la información!
- Haz clic en la biografía para…
- Sígueme para no perderte nada
- Comenta cómo lo harías tú
Y hasta aquí nuestras sugerencias de llamadas a la acción para tus redes sociales que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo. No queríamos irnos sin compartir contigo algunas IDEAS EXTRA DE CALL TO ACTION para stories, posts y reels ¡Corre a verlas!
Cuéntanos si te ha sido útil esta información, si la vas a poner en práctica o comparte con nosotros alguna llamada a la acción que utilices ?
¡Nos encantará leerte en los comentarios!